martes, 24 de noviembre de 2015

Reproducción Cultural y Social, integrantes participativos o delegación generacional.

Las cualidades de la sociedad como la conocemos, en cuanto a su estructura, lineamientos, objetivos y riesgos son de manipulables para obtener los resultados que se ven reflejados en las generaciones que van sucediéndose, dichos objetivos son ciertamente alcanzables con las modificaciones o “lineamientos” que nos hace la cotidianidad de la rutina en la zonas pobladas, más aun en las ciudades,  donde se ve más marcado aun el lineamiento que se debe seguir como parte activa de la sociedad, esta estructura tiene como base gran parte del trabajo de Marx, donde no menciona.
“…En la última década, el concepto de reproducción de Karl Marx ha sido una de las ideas estructuradoras más importantes en las teorías socialistas de la enseñanza. Marx asevera que: todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción [...] La producción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo mercancías, no sólo plus valor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador asalariado1
Tanto el en texto como en la actualidad el manejo de la sociedad es tan maleable como la nómina de cualquier empresa, matriculase va más allá de un trámite escolar, hay números de id personales desde que nacemos, hay matriculas en trabajos en la seguridad social, este tipo de manipulación grupal hace crecer a la minoría que se siente oprimida por la forma de gobierno al que se siente sometido esta minoría tiende a tomar fuerza cuando la manipulación va a acompañada de promesas como las que se dejan ver en la gran variedad de sectas que rinden culto a ideologías religiosas.
La teoría de la reproducción y sus diferentes explicaciones acerca del papel y de la función de la educación han resultado invaluables, pues han contribuido a un entendimiento más amplio de la naturaleza política de la enseñanza y su relación con la sociedad dominante. Pero debe subrayarse que la teoría no ha logrado lo que prometía: proporcionar una ciencia crítica de la enseñanza en términos más amplios. Los teóricos de la reproducción han puesto un gran énfasis en la idea de dominación en sus análisis y han fracasado en proporcionar una comprensión más amplia de cómo los maestros, los estudiantes y otros sujetos humanos se reúnen en un contexto históricosocial determinado tanto para crear como para reproducir las condiciones de su existencia. Más específicamente, las razones que dan los teóricos de la reproducción sobre la enseñanza se han conformado, a menudo, con base en versiones estructural-funcionalistas del marxismo que subrayan que la historia se hace “a espaldas” de los miembros de la sociedad. La idea de que los pueblos hacen la historia, incluidas sus coacciones, ha sido desechada. En verdad, el sujeto humano generalmente “desaparece” en medio de una teoría que no da cabida a momentos de autocreación, mediación y resistencia. Estas razones nos dejan, con frecuencia, una visión de la enseñanza y de la dominación que parece haber salido de una fantasía orwelliana; las escuelas son percibidas como fábricas o prisiones, los maestros y estudiantes por igual actúan simplemente como peones de ajedrez y sustentadores de papeles constreñidos por la lógica y las prácticas sociales del sistema capitalista.
Ahora la pregunta que deberíamos cuestinoar  al lso integrantes de la sociedad si la terea de guiar a su sociedad es solo tarea del gobierno o sea un tarea conjunta sociedad/gobierno
Desde la perspectiva de los teóricos de la resistencia, las escuelas son instituciones relativamente autónomas que no sólo proporcionan espacios para comportamientos de oposición y para la enseñanza, sino que también representan una fuente de contradicciones que a veces las hace dejar de ser funcionales para los intereses materiales e ideológicos de la sociedad dominante. Las escuelas no se rigen tan sólo por la lógica del lugar de trabajo o de la sociedad dominante; no son meras instituciones económicas, sino que también son ámbitos políticos, culturales e ideológicos que existen un tanto independientemente de la economía de mercado capitalista.