Las cualidades de la
sociedad como la conocemos, en cuanto a su estructura, lineamientos, objetivos
y riesgos son de manipulables para obtener los resultados que se ven reflejados
en las generaciones que van sucediéndose, dichos objetivos son ciertamente alcanzables
con las modificaciones o “lineamientos” que nos hace la cotidianidad de la
rutina en la zonas pobladas, más aun en las ciudades, donde se ve más marcado aun el lineamiento
que se debe seguir como parte activa de la sociedad, esta estructura tiene como
base gran parte del trabajo de Marx, donde no menciona.
“…En la última década, el
concepto de reproducción de Karl Marx ha sido una de las ideas estructuradoras
más importantes en las teorías socialistas de la enseñanza. Marx asevera que:
todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de
reproducción [...] La producción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo
mercancías, no sólo plus valor, sino que también produce y reproduce la
relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador
asalariado1
Tanto el en texto como en la
actualidad el manejo de la sociedad es tan maleable como la nómina de cualquier
empresa, matriculase va más allá de un trámite escolar, hay números de id
personales desde que nacemos, hay matriculas en trabajos en la seguridad
social, este tipo de manipulación grupal hace crecer a la minoría que se siente
oprimida por la forma de gobierno al que se siente sometido esta minoría tiende
a tomar fuerza cuando la manipulación va a acompañada de promesas como las que
se dejan ver en la gran variedad de sectas que rinden culto a ideologías
religiosas.
La teoría de la reproducción
y sus diferentes explicaciones acerca del papel y de la función de la educación
han resultado invaluables, pues han contribuido a un entendimiento más amplio
de la naturaleza política de la enseñanza y su relación con la sociedad
dominante. Pero debe subrayarse que la teoría no ha logrado lo que prometía:
proporcionar una ciencia crítica de la enseñanza en términos más amplios. Los
teóricos de la reproducción han puesto un gran énfasis en la idea de dominación
en sus análisis y han fracasado en proporcionar una comprensión más amplia de
cómo los maestros, los estudiantes y otros sujetos humanos se reúnen en un
contexto históricosocial determinado tanto para crear como para reproducir las
condiciones de su existencia. Más específicamente, las razones que dan los
teóricos de la reproducción sobre la enseñanza se han conformado, a menudo, con
base en versiones estructural-funcionalistas del marxismo que subrayan que la
historia se hace “a espaldas” de los miembros de la sociedad. La idea de que
los pueblos hacen la historia, incluidas sus coacciones, ha sido desechada. En
verdad, el sujeto humano generalmente “desaparece” en medio de una teoría que
no da cabida a momentos de autocreación, mediación y resistencia. Estas razones
nos dejan, con frecuencia, una visión de la enseñanza y de la dominación que
parece haber salido de una fantasía orwelliana; las escuelas son percibidas
como fábricas o prisiones, los maestros y estudiantes por igual actúan
simplemente como peones de ajedrez y sustentadores de papeles constreñidos por
la lógica y las prácticas sociales del sistema capitalista.
Ahora la pregunta que
deberíamos cuestinoar al lso integrantes
de la sociedad si la terea de guiar a su sociedad es solo tarea del gobierno o
sea un tarea conjunta sociedad/gobierno
Desde la perspectiva de los
teóricos de la resistencia, las escuelas son instituciones relativamente
autónomas que no sólo proporcionan espacios para comportamientos de oposición y
para la enseñanza, sino que también representan una fuente de contradicciones
que a veces las hace dejar de ser funcionales para los intereses materiales e
ideológicos de la sociedad dominante. Las escuelas no se rigen tan sólo por la
lógica del lugar de trabajo o de la sociedad dominante; no son meras
instituciones económicas, sino que también son ámbitos políticos, culturales e
ideológicos que existen un tanto independientemente de la economía de mercado
capitalista.
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